La historia de los campamentos de verano en España. Episodio 2: Las colonias infantiles granadinas

señas12

¡Hola de nuevo! Retomamos nuestra investigación histórica sobre la los campamentos de verano en España. Gracias a todos por vuestro apoyo y por las sugerencias. Y no olvidéis compartir este post en las redes sociales si os parece interesante …

En este segundo episodio de la serie vamos a hablar de las colonias infantiles granadinas que fueron la continuación de los campamentos que celebró (y siguió celebrando) la Institución Libre de Enseñanza. Precisamente el éxito de estos campamentos de verano primigenios fue lo que alentó al Ministerio de Fomento a declararlas declarar la iniciativa educativa de interés público en 1892 lo que sin duda motivó a las asociaciones civiles o políticas de la época.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Granada convocó un certamen con el título “Cómo podrían plantearse en Granada las colonias escolares” con el fin de motivar el debate ciudadano alrededor de la iniciativa pedagógica. La ganadora del certamen fue Berta Wilhelmi quien luego dirigiría el Campamento de Granada que impulsó el primer campamento unisex de España. Hasta ese día los campistas se separaban por sexos, pero se vio que las conductas de los niños mejoraban si se alojaban juntos en lugar de por separado.

Así que 9 chicos y 9 chicas se trasladaron a Almuñecar y disfrutaron de 26 días de excursiones, actividades y talleres al aire libre. Los objetivos del campamento eran la adquisición de hábitos saludables, el respeto por la propiedad, el orden, el amor por el trabajo, el compañerismo y la solidaridad entre ambos sexos. Valores que son los mismos que promovemos en nuestros campamentos y que los campistas comparten verano tras verano. Volviendo a Almuñecar y según la memoria de Berta Wilhelmi los objetivos se cumplieron. Por favor, no os perdáis ese enlace: una auténtica maravilla.

En fin. Los campamentos de verano en Granada se celebraron año tras año hasta 1901. Luego la cosa cambió. Con todo, los campamentos ya habían arraigado en España y su crecimiento era ya imparable. Pero eso ya será historia en el próximo episodio.

Categorías Historia

Deja un comentario

dieciocho − cuatro =

BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!