Aventura Sierra de Cazorla

Datos importantes

  • Referencia: 046.
  • Temática: Multiaventura – Educación Ambiental
  • Idioma:Español.
  • Edades: 9 a 16 años.
  • Capacidad máxima: 100 plazas.
  • Ratio alumnos por monitor: 10 alumnos.
  • Acceso a minusválidos:Si.
  • Experiencia: desde 2003.
  • Localización: Arroyo Frío (Jaén).


Descripción

Aventura Sierra de Cazorla ofrece una amplia visión de conjunto del Parque Natural, aproximando los contenidos de educación ambiental y sensibilización con el medio a través de actividades lúdicas y deportivas variadas. La transmisión de conocimientos se realiza inmersos en el propio medio que se pretende promover, proporcionando así una experiencia más completa y memorable.

Disfruta de nuestro programa de aventuras, con actividades como descenso de barrancos, circuito de puentes arbóreos y tirolinas, escalda + rapel,…), además de actividades medioambientales (Gymkahana Torre del Vinagre, Jardín Botánico, Rastro de animales y huellas, visita al museo etnográfico,….)

Los programas están diseñados adaptándose a las edades de los participantes y aprovechando al máximo los recursos y estímulos que ofrece un entorno como este. Se plantea un programa mixto entre contenidos teóricos en relación a la educación ambiental, intercalados con actividades lúdico deportivas como el descenso de barranco, paddle surf, kayak, circuito de puentes arbóreos y tirolinas, etc.

Todas las actividades se llevan a cabo por profesionales titulados y cuentan con todo el material homologado necesario para asegurar en todo momento la seguridad y el disfrute de los participantes

 

Objetivos de Summer Camp Sierra de Cazorla

  1. Descubrir los valores que presenta el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, así como despertar actitudes positivas de cuidado y respeto por el medio natural, mejorando la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  2. Combatir el sedentarismo practicando actividades deportivas novedosas en un entorno natural de montaña.
  3. Aumentar la competencia en autonomía e iniciativa personal
  4. Proporcionar nuevas situaciones y experiencias que puedan despertar el interés por actividades poco cotidianas.
  5. Ofrecer un entorno en el que se practique la convivencia, el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, así como la solución pacífica de los conflictos, para mejorar la competencia social y ciudadana.
  6. Potenciar la competencia en aprender a aprender teniendo que enfrentarse a situaciones nuevas.
  7. Descubrir la dieta mediterránea como fuente de salud y de satisfacción gastronómica.
  8. Aprender a ocupar de forma educativa y placentera el tiempo libre y de ocio

Alimentación

El servicio será de pensión completa desde el momento de la incorporación de los participantes hasta el día de salida. Se ofrecerán cuatro servicios diarios: desayuno, comida, merienda y cena. En el menú hemos procurado ofrecer una dieta equilibrada con una aportación calórica proporcionada con la actividad física que los niños/as han de realizar.

Todas las comidas y cenas se componen de agua, primer y segundo plato, pan y postre y están elaboradas en la cocina del Centro.

Se ofrecerán dietas especiales en casos de enfermedad, alergias o preceptos religiosos, casuística que debe ser debidamente informada por las familias antes de la incorporación del niño/a al campamento.

En caso de que su hijo/a no pueda consumir algún alimento por algún otro motivo deberá ser indicado de igual manera en la ficha de inscripción facilitada por el centro educativo una vez realizada la reserva.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Desayuno

En él se trabaja la autonomía e iniciativa personal así como el acceso a una alimentación sana. El horario del desayuno es a las 9:00h debiendo levantarse el participante con el suficiente tiempo de antelación para el aseo personal y recoger el cuarto, incluyendo el hacer la cama cada día.

Durante el desayuno el participante será responsable de recoger la mesa una vez finalizado. Este tipo de situaciones cotidianas exponen a los participantes a responsabilizarse de sus pertenencias y ayudar en el conjunto de labores en casa. Durante todo este tiempo estarán acompañados de monitores que guíen en el proceso.

Actividad de mañana

Está dedicada a una actividad lúdico-deportiva que utiliza el contexto de cada una de ellas para introducir de forma transversal una idea medioambiental o cultural. El participante aprende así a relacionar el aprendizaje con estímulos positivos y de ocio, combatiendo el sedentarismo y promocionando el trabajo en equipo.

Almuerzo

Acceso a una dieta mediterránea variada y saludable así como incentivar la autonomía y la gestión de responsabilidades individuales. Los participantes aprenden a convivir y relacionarse con sus compañeros, debiendo trabajar en equipo para el correcto funcionamiento del comedor.

Actividad de tarde

Está dedicada a una actividad lúdico-deportiva que utiliza el contexto de cada una de ellas para introducir de forma transversal una idea medioambiental o cultural. El participante aprende así a relacionar el aprendizaje con estímulos positivos y de ocio, combatiendo el sedentarismo y promocionando el trabajo en equipo. Después de la actividad habrá un tiempo para el aseo personal y comunicarse con los familiares.

Cena

De nuevo acceso a dieta saludable, trabajo en equipo, gestión de los tiempos y responsabilidades.

Actividad de noche

Destinada al trabajo en equipo y desarrollo de aptitudes sociales a través del juego y el ocio.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

DESCENSO DE BARRANCOS “INICIACIÓN”

Este deporte de aventura consiste en recorrer un río venciendo los distintos obstáculos que en él se planteen: tramos con pozas profundas, otros poco caudalosos, zonas con cascadas y algún que otro tobogán por el que deslizarse. Para superar estos cambios de recorrido habrá que caminar, nadar, saltar y rapelar si fuese necesario.

Se utilizarán cascos, trajes de neopreno y otros materiales específicos homologados para su realización. La actividad se desarrolla en un contexto excepcional: un barranco de impresionante perfil fruto de la erosión de la roca kárstica.

Durante el descenso del cañón los niños y niñas aprenderán cómo distintos procesos de erosión han originado el paisaje en el que se encuentran. Por su verticalidad, este es el lugar preferido por los buitres para posarse, siendo muy común verlos merodeando.

TIRO CON ARCO

Ésta es una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar una flecha a objetivos situados a una o varias distancias. Para empezar, los participantes tomarán un primer contacto con el arco, con el fin de adquirir la técnica necesaria que permitirá su posterior disfrute práctico.

Después realizarán un recorrido de tiro con arco por medio del bosque, donde los arqueros van distribuidos en pequeños grupos recorriendo el trayecto indicado en un mapa.

Durante el circuito efectuarán tiradas desde diferentes posiciones, ángulos y distancias que les hará desplegar sus destrezas de arquero. Utilizarán arcos, flechas y protectores específicos para esta modalidad deportiva.

TIRO CON CERBATANA

Este deporte consiste en el lanzamiento de dardos a una diana soplando a través de una cerbatana. La cerbatana es una milenaria tradición nacida en varios pueblos indígenas del sudeste de Asia y América del Sur, ahora se ha convertido en una modalidad deportiva que aspira a convertirse en un deporte olímpico.

En esta actividad utilizamos cerbatanas deportivas y dardos de plástico para practicar el lanzamiento a la diana desde varias distancias.

Bolos Serrano

Los bolos serranos son un juego tradicional muy arraigado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas practicado desde hace siglos y con un creciente auge en la actualidad. El juego se asemeja en forma a los bolos pero su práctica y reglas son totalmente distintas. Se dispone de unas pistas con medidas concretas, los bolos y los denominados “mingos”.

El juego pone en práctica las habilidades de puntería y estrategia de los participantes y fomenta el trabajo en equipo ya que este se juega por parejas que deberán de complementarse para conseguir la máxima puntuación.

Técnicas verticales

Conjunto de actividades en torno al ascenso vertical y horizontal por superfcies incluyendo la escalada, el búlder, rápel y otros ejercicios de superación de obstáculos sobre una superfcie de roca natural. La actividad cuenta con todo el material homologado y con monitores titulados que se encargan de la seguridad de los participantes.

CARRERA DE ORIENTACIÓN

carrera de orientación

En la práctica de este deporte los participantes tendrán que encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa. Tras una explicación previa sobre cartografía y las claves para orientarse en el terreno, la actividad se realizará en pequeños grupos en los que cada integrante podrá aportar un elemento clave para esbozar la ruta más eficaz que transite por los diferentes controles. La actividad se complementa con contenidos medioambientales sobre la flora de la zona, siendo cada baliza una especie de planta distinta dónde tendrán que identificar distintos elementos.

CIRCUITO DE PUENTES ARBÓREOS Y TIROLINAS

En esta actividad los niños y niñas realizarán un recorrido por una serie de puentes suspendidos en la copa de los árboles. Cada tramo del recorrido plantea un reto de características y dificultad diferentes: puentes tibetanos, pasarelas de troncos, redes, tirolinas y muchos más.

Este recorrido en altura ofrece la oportunidad de descubrir las peculiaridades del dosel arbóreo, un lugar desconocido en el que habitan innumerables organismos. Para esta actividad se emplean arneses y bagas de anclaje con mosquetones además de cascos. Todo este material está homologado para la práctica de actividades verticales de altura.

KAYAK

Aprovechamos uno de los pantanos más grandes de Andalucía, el embalse del Tranco de Beas, para que los niños y niñas se inicien con el kayak en aguas tranquilas. La actividad comienza con una breve introducción que les dará las claves necesarias para realizar un posterior recorrido de baja dificultad. El entorno en el que se realiza la travesía es un lugar excepcional ya que constituye un punto de encuentro de numerosos mamíferos que se acercan a beber y de aves que van a pescar, a lo que se suma la gran belleza del paisaje.En la práctica utilizaremos kayaks autovaciables, palas y chalecos salvavidas específicos y homologados.

Senderismo

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas están repletas de senderos señalizados con varios niveles de difcultad, que trascurren por los entornos más característicos del ecosistema mediterráneo: pinares, robledales, encinares, bosques de ribera y jardines colgantes.

Realizaremos varios recorridos por el que los niños y niñas conoceáán las particularidades ambientales de los ecosistemas mediterráneos y entenderán las adaptaciones que muchos organismos han desarrollado para sobrevivir en estos entornos.

PADDLE SURF

El surf de remo (del inglés paddle surf) es uno de los deportes de moda. Procede de una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante, de pie sobre una tabla, usa un remo para desplazarse por el agua. Esta actividad tiene sus orígenes en los pueblos polinesios y actualmente se practica en mar abierto, lagos y ríos.

Nosotros practicaremos este deporte sobre las aguas tranquilas del pantano del Tranco de Beas, rodeados por un entorno de excepcional belleza.

Los monitores acompañarán al grupo en todo momento y facilitarán todo el material homologado (tablas de surf, palas y chalecos salvavidas) para realizar la actividad de forma segura.

GYMKHANA DEPORTIVA


En esta gymkhana proponemos divertidos deportes de equilibrio, coordinación y estrategia que pondrán a prueba las distintas habilidades de los participantes. Se realizarán pruebas acuáticas con snorkel y distintas modalidades de slacklining, un deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana de nylon tensada entre dos puntos fijos: el trickline, en el que la cinta se ubica a poca distancia del suelo; el waterline, que se realiza encima del agua, y el rodeo, en el que se coloca una cuerda poco tensa en forma de U sobre la que hay que conseguir un balanceo de pie.

Además, los participantes tendrán que coordinarse en equipo en la prueba de ski-tándem, una actividad de coordinación en la que los participantes tienen que ponerse de acuerdo para avanzar sobre un par de esquís. A modo de carrera, los equipos deberán pasar distintos obstáculos que pondrán a prueba sus habilidades en grupo.

TIRO CON TIRACHINAS


El tiro con tirachinas es un juego en el que se utiliza un tirachinas para lanzar piedras a una diana, poniendo a prueba la coordinación ojo-mano y la puntería. Durante la actividad realizaremos una competición disparando las piedras a dianas de distinto tamaño.

SLINGSHOT BALL

El slingshot ball es un juego de tiro dónde se pondrán a prueba las habilidades del tirador y su puntería. Ayudados de unos lanzadores tendrán que derribar con pelotas los distintos objetivos que se vayan proponiendo.

Esta actividad forma parte del circuito de tiro dónde, separados por equipos, los participantes se enfrentarán a distintos obstáculos y formas de testar su puntería.

ESCALADA + RÁPEL

La escalada es un deporte que despierta habilidades físicas y mentales en las personas que lo practican. Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente empleando las manos y los pies. Durante esta actividad ascenderemos por vías de roca natural, acompañados por un técnico especializado y utilizando todo el material de seguridad homologado para ello (cuerdas, mosquetones, arneses, cascos, etc).

El rápel (del francés rappel) es un sistema de descenso por paredes verticales muy empleado en montañismo, espeleología, escalada y barranquismo. Practicaremos esta técnica sobre una pared de roca natural acompañados por un técnico especializado y utilizando todo el equipo de seguridad homologado para realizar la actividad (cuerdas, mosquetones, arneses, cascos, etc)

GYMKHANA DE JUEGOS

Proponemos en esta gymkhana un divertido repertorio de juegos de habilidad, de ingenio y estrategia. Los participantes tendrán que mostrar sus destrezas, tanto individuales como en equipo, en los distintos retos que se le planteen. Terminaremos la jornada haciendo los preparativos para una divertida fiesta temática que se celebrará la última noche.

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

Gymkhana Torre del Vinagre

A través de una divertida y dinámica gymkhana de juegos en el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, los niños/as conocerán los entresijos del amplio mosaico de ecosistemas que encierra este espacio natural. En este lugar descubrirán los misterios que difícilmente se aprecian in situ.

Flora

Se pondrá en marcha un amplio repertorio de juegos de equipo, incluyendo una divertida orientación botánica, para dar a conocer las principales características de las plantas mediterráneas, así como sus distintos modos de polinización y dispersión de semillas. Cada punto a encontrar se corresponde a una especie de flora autóctona y los distintos elementos que la componen.

Rastros animales y huellas

Dedicada al aprendizaje del conjunto de especies animales que habita en el Parque Natural. Se darán a conocer los rastros y huellas de diferentes animales, los cuales indican de forma indirecta su presencia. Se dispone de una colección de rastros muy completa, con la que los participantes podrán entender distintos aspectos de la naturaleza de estos animales.

Impacto en el medio

Pretende identifcar y analizar distintas intervenciones humanas en el medio natural, refexionando sobre sus posibles implicaciones en el medio acuático, la tierra, la flora y la fauna. A través de un diálogo entre el educador y los estudiantes, se tratará la problemática asociada a los incendios, la construcción de infraestructuras, así como la instauración de plantaciones artifciales.

Museo Etnográfico del P.N.

Durante esta visita los niños/as conocerán la vida de los habitantes de estas sierras .En el museo se exponen distintas herramientas y utensilios que se utilizaban en los ofcios típicos de este lugar y reconstruye algunos de los espacios que formaban parte del hogar de sus pobladores.

Sostenibilidad

Taller dedicado a acercar los principios áásicos sobre el concepto de sostenibilidad. En él se identifcará la raíz del concepto, las posibles aplicaciones y el estado actual en el que se encuentra nuestra relación con el planeta. Se abrirá el debate para proponer posibles mejoras a nuestra cotidianeidad para construir entre todos un planeta más sostenible.

Jardín botánico

El Jardín Botánico de la Torre del Vinagre es un lugar de carácter didáctico en el que los niños y niñas podrán conocer la gran diversidad de plantas que alberga este Parque, aprendiendo a reconocer las más comunes y las más emblemáticas del lugar. Estos conocimientos los pondrán en práctica posteriormente durante las actividades deportivas, dándole un sentido útil a esta visita.

Supervivencia medio natural

En este taller entraremos en contacto con las nociones esenciales sobre supervivencia en el medio natural en caso de una hipotética necesidad. Se identifcarán las necesidades básicas del ser humano para desde ahí desarrollar una serie de elementos que ayudarán a valerse por uno mismo en el bosque.

Teatro

Jornada dedicada a la creación de una obra de teatro en la que se pondrá en práctica la imaginación, creatividad y trabajo en equipo. Los participantes escogerán una temática relacionada con los contenidos del campamento y crearán la obra utilizando los recursos que elijan (títeres,
teatro de sombras, musical, etc). Se combinarán diversos juegos, técnicas y dinámicas que les ayudará a plasmar sus creaciones y perder el miedo escénico. La última noche se representarán las obras de los diferentes grupos.

Juegos de habilidad y preparación de fiesta

En esta jornada proponemos un divertido repertorio de juegos de habilidad, de ingenio y estrategia. Los participantes tendrán que mostrar sus destrezas, tanto individuales como en equipo, en los distintos retos que se le planteen. Terminaremos la jornada haciendo preparativos para una divertida fiesta temática que se celebrará la última noche, en la que se representarán las distintas obras de teatro creadas por cada uno.

FOTOS ACTIVIDADES

Alojamiento

Summer Camp Sierra de Cazorla utiliza como sede el Centro de Educación Ambiental ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en una finca de 10 hectáreas de bosque virgen inmersa en la reserva de la biosfera protegida por la UNESCO desde 1983, y atravesada por uno de los primeros tramos caudalosos del Río Guadalquivir.

Con capacidad para 130 participantes, el complejo de nueva construcción y climatizado cuenta con los siguientes equipamientos:

  • Habitaciones múltiples (6 a 8 camas) con aseo completo en el interior,todas ellas luminosas y equipadas con un armario estantería y baño propio
  • Amplio comedor con servicio de restaurante para 120 comensales en el que se sirven menús que responden a una saludable dieta mediterránea.
  • Cocina industrial perfectamente equipada con capacidad para dar de comer diariamente a 200 personas, cumpliendo toda la normativa higiénico-sanitaria correspondiente.
  • Aulas-taller interiores y al aire libre, equipadas con mesas, sillas y todo el material necesario para desarrollar cada taller.
  • Servicio de lavandería, sábanas y mantas limpias.
  • Sala de curas equipada con botiquín básico autorizado por sanidad.

La instalación lleva funcionando 15 años. El estado de conservación es extraordinario y dispone de todos los dispositivos activados de emergencias así como equipados como indica la normativa vigente contra los incendios: es un espacio seguro. El edificio cumple la normativa respecto de discapacitados.

En la misma finca disponemos de diversos recursos para realizar muchas de las actividades deportivas y talleres que proponemos sin necesidad de desplazarse en autobús:

  • Una piedra natural equipada con varias vías de acceso para la escalada y rápel con diferentes grados de dificultad.
  • Un circuito de puentes arbóreos y tirolina.
  • Un circuito de tiro con arco, cerbatana y tirachinas.
  • Senderos señalizados.
  • Zona equipada para carreras de orientación.
  • Espacios amplios y sombreados para el desarrollo de distintas actividades.
  • Una piscina bien soleada con amplias zonas de sombra de 20m x 10m

La zona tiene cobertura de móvil completa con todas las compañías. En las normas de funcionamiento establecemos que se pueden traer los móviles, pero su uso está restringido a las horas de descanso de la comida y de la cena. La instalación dispone de 1 línea teléfono fijo inalámbrico y 1 teléfono móvil, que estará disponible para la atención de las familias durante el horario de la comida y cena.

El director del campamento tendrá disponible durante 24 horas 1 teléfono móvil de la empresa que se utilizará exclusivamente por parte de las familias para comunicar alguna emergencia.

La instalación al completo se limpia a diario. En cuanto a las habitaciones, antes de iniciar las actividades de la mañana, deben quedar debidamente ordenadas, para que se pueda proceder a su limpieza. Se encargarán de supervisar el que los niños realicen esta tarea los monitores/tutores de cada habitación.

Lugar del campamento

Centro de Educación Ambiental – Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Paraje El Chaparral S/N
Arroyo Frío (La Iruela)
23476 Jaén

Referencias:

  • 120 Km de Jaén
  • 340 Km de Sevilla
  • 390 Km de Madrid

Entorno

El centro de Educación Ambiental está situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, al noreste de Andalucía. Este Parque Natural constituye uno de los espacios naturales más destacados de España, siendo la mayor superficie arbolada continua de nuestro país (aproximadamente 214.000 hectáreas) y el mayor territorio protegido por el interés de sus valores ecológicos. El Parque aloja una gran diversidad de flora y fauna, además de una amplia variedad de paisajes que sorprenden por su belleza. Por su relevancia, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y zona de especial protección para las aves (ZEPA) por la CEE.

La finca en la que se ubica el centro está dentro de un bosque autóctono de quejigo. Dispone de 10 ha de terreno que limitan con un tramo del curso alto del río Guadalquivir y con la Reserva Integral del Parque, lo que nos sitúa en un lugar privilegiado para realizar nuestra propuesta.

FOTOS INSTALACIONES

Turnos y fechas

La entrada será a partir de las 12:00h y salida del mismo a partir de las 17:00h.

TURNOFECHASEDADPRECIO
124 Junio al 3 Julio9 a 16 años388€
23 al 12 de Julio9 a 16 años388€
312 al 21 de Julio9 a 16 años388€
421 al 30 de Julio9 a 16 años388€
51 al 10 de Agosto9 a 16 años388€

Dto. de hermanos del 10% aplicado a la segunda plaza.

El precio incluye:

  • Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de accidentes.
  • Actividades especificadas en el programa.
  • Monitores titulados 24h.
  • Coordinador 24h.
  • Material especializado homologado para cada actividad.
  • Vehículos de apoyo y emergencias 24h.
  • Comidas especiales para celíacos o cualquier tipo de alergias.
  • IVA.

El precio no incluye:

  • Transporte hasta las instalaciones.
  • Bebidas y otros extras en el lugar de estancia.
  • Servicios no descritos en el programa.
  • Almuerzo del primer día (traer picnic de casa).

FORMA DE PAGO:

Primer Pago:49€ en concepto de reserva.
Restos de pago:De forma fraccionada. (Importe total debe de estar abonado 20 días antes del inicio al campamento).

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

60 días antes del comienzo del mismo se le devuelve el 80%.
45 días antes del comienzo del campamento se le devuelve el 60%.
30 días antes del comienzo del campamento se le devuelve el 40%.
15 días antes del comienzo del campamento se le devuelve el 0%.

  • Datos del Representante Legal

  • Datos del Menor

  • Datos del Campamento

  • Al hacer clic en "Realizar Prereserva" estas aceptando las condiciones de prereserva de BuscoCampamentos.com
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar