Vive la aventura del pasado

   
Pulsa en Descripción para desplegar el menú con más información del campamento

Datos importantes

  • Referencia: 139
  • Temática: Prehistoria.
  • Idioma: Castellano.
  • Edades: 7 a 14 años
  • Capacidad máxima: 24 plazas
  • Ratio alumnos por monitor: 12 alunmos.
  • Acceso a minusválidos: Si.
  • Localización: Atapuerca (Burgos) – Roa de Duero (Burgos).
  • Experiencia: desde 2008.
principal

Descripción

Vive la aventura del pasado es una actividad que tiene por objeto trabajar diferentes períodos de la historia de la humanidad más remota. Los alumnos realizarán actividades que les permitirán descubrir cómo fue la evolución humana y el comportamiento de nuestros antepasados más remotos. Pero los participantes en las colonias “Vive la aventura del pasado” no sólo realizarán actividades relacionadas con la prehistoria, los territorios en los que se enmarca ( Roa de Duero (primeras dos semanas) y Olmos de Atapuerca (segundas dos semanas) nos ofrecen numerosos recursos naturales y patrimoniales.

Los objetivos didácticos generales de estas colonias son participar en un programa pionero de acercamiento a la ciencia prehistórica e histórica a través de actividades lúdicas con la finalidad de aprender, vivir una experiencia única en un entorno natural y patrimonial, realizar talleres manuales y actividades que nos acerquen a nuestros antepasados y al trabajo del Equipo de Investigación de Atapuerca, desarrollar los valores del trabajo en equipo y la convivencia, aprender a respetar y a querer la naturaleza y el patrimonio, y por supuesto, realizar juegos para pasarlo bien y trabajar valores como el compañerismo, el esfuerzo colectivo, la solidaridad, etc…

Estas colonias también tienen objetivos científicos, tales como conocer a grandes rasgos la filogenia humana y valorar la importancia de Atapuerca en el contexto de la evolución humana, conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados del Paleolítico y el Neolítico, descubrir el entorno natural de la ribera del río Arlanzón, pasear y descubrir cómo era y cómo se hacía una calzada romana, así como la importancia estratégica del corredor de la Bureba, descubrir nuestro patrimonio industrial en las minas de Olmos de Atapuerca y el cercano Camino de Santiago.

Alimentación

Los niños recibirán cinco comidas diarias. Las comidas y cenas serán a cargo de un catering mediante menús planificados y equilibrados. Los desayunos, almuerzos y meriendas se harán a cargo de los monitores.

En todo caso, para todo niño que así nos lo haga constar se confeccionarán menús especiales atendiendo a sus intolerancias alimenticias.

DÍAACTIVIDADES EN EL CAMP. DE OLMOS
1
EL ENTORNO: Juegos de presentación. Introducción a la prehistoria, taller manual y juego nocturno.
2
YACIMIENTOS: Visita a los yacimientos y la Cueva del Compresor. Visita a la zona de lavado de sedimentos. Taller de arqueología y baño en el río. Cena, teatro y noche en la cueva de los franceses.
3
VIVIENDO COMO ELLOS: Talleres y demostraciones de talla, fuego, caza, enmangues,…. Taller de arqueólogos. Ruta y visita a los humedales de Atapuerca. Juegos nocturnos.
4
ROMA VS AUTRIGONIA: Ruta por la calzada romana y dehesa milenaria de Quintanapalla. Juegos Navales. Talleres sobre roma y bacanal romana.
5
GEOLOGOS POR UN DÍA: Visita a la mina de Olmos y a la cantera. Recogida de fósiles, Taller de minerales, fósiles y taller de pintura con minerales de la mina. Teatro.
6
EL CAMINO DE SANTIAGO: Taller de simbología del camino. Ruta por el camino de Santiago. Juegos. Discoteca.
7
REGRESO A CASA: Ensayo y montaje del taller para padres. Despedida.
DÍAACTIVIDADES EN EL CAMP. DE ROA
1
EL ENTORNO: Juegos de presentación. Introducción a la prehistoria, taller manual y juego nocturno.
2
CONOCIENDO RAUDA: Juegos para conocer la historia de Roa, las murallas, excolegiata, balcón del Duero. Taller El empecinado. Baño en las piscinas. Juego nocturno.
3
VIVIENDO COMO ELLOS: Visita al parque arqueológico. Arqueólogos por un día y talleres de arqueología. Teatro.
4
ROMA VS AUTRIGONIA: Ruta por la calzada romana y dehesa milenaria de Quintanapalla. Juegos Navales. Talleres sobre roma y bacanal romana.
5
ROMANOS Y MEDIEVO: VACCEOS VS ROMANOS: Viviendo la llegada de los romanos. Talleres de roma y bacanal romana.
6
LA RIBERA DEL DUERO: Visita bodega y viñedos. Taller de Baco. Ensayo teatro y discoteca.
7
REGRESO A CASA: Ensayo y montaje del taller para padres. Despedida.

ACTIVIDADES

Estas son algunas de las actividades que se realizarán:

Visita a los yacimientos (únicamente en los campamentos de Olmos de Atapuerca) Se visitarán la Sima del Elefante, la Galería, la Gran Dolina, y se utilizarán distintos materiales que los chic@s podrán manipular y que harán más amena la explicación.

Visita guiada al Parque Arqueológico y concurso de Tiro.El Parque reproduce la vida cotidiana de nuestros antepasados prehistóricos y en él practicaremos algunas de sus actividades más habituales, como el tiro.

Visita al lavado del río En el río Arlanzón, los chic@s verán cómo algunos de los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, lavan los sedimentos que se obtienen de la excavación con la finalidad de recuperar todos los pequeños huesos de pequeños animalitos que vivieron en el interior de las cuevas de la Trinchera del Ferrocarril.

Visita medioambiental. La visita mediomabiental es una experiencia en la ribera del río Arlanzón, donde los chic@s descubrirán las plantas de ribera y algunas de sus propiedades, observarán con prismáticos las aves, seguirán la huella de reptiles y pequeños mamíferos, etc…

Taller de excavación, pintura rupestre, cerámica y fuego en el Parque Arqueológico disponemos de un espacio con una excavación arqueológica simulada donde podrán excavar. En el mismo recinto aprenderán a hacer pinturas rupestres, cerámicas prehistóricas y fuego por métodos ancestrales.

Talleres de sobre Roma, mosaicos y escudos. La Civilización Romana nos ha legado algunos de los pilares básicos en los que se erige nuestra sociedad, pero también nuestro modelo de convivencia, participación o costumbres. A través de estos talleres acercamos a los niños a esta importante civilización.

Calzada romana “Vía de Italia” y taller de legionarios romanos La Calzada romana de Quintanapalla es uno de los espacios patrimoniales recientemente recuperados y presentados al público con explicaciones y objetos muy didácticos. Una vez comprendida su importancia, nos fabricaremos un escudo de legionario y realizaremos la formación en tortuga.

Visita a las Minas de Olmos. Nos convertiremos en espeleólogos, adentrándonos en estas espectaculares galerías y visitaremos el pueblo minero abandonado y las explotaciones de hierro a cielo abierto.

El Camino de Santiago. Recorreremos parte del Camino de Santiago, otro de los patrimonios de la humanidad que tenemos en la Sierra de Atapuerca. Descubriremos su arte, su historia y todos sus misterios.

Además de todas estas actividades los chic@s realizarán juegos prehistóricos, se proyectarán películas y habrá diversas actividades nocturnas, como discoteca.

FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

Descripción de las Instalaciones

Primeros 2 turnos:Roa de Duero.

  • Cabañas de abobe y brezo acondicionadas en el parque arqueológico.
  • Aseos con duchas individuales.
  • Servicio de catering.
  • Zona de talleres y juegos.
  • Instalaciones deportivas.
  • Material didáctico exclusivo.

Segundos 2 turnos: Albergue Olmos de Atapuerca.

  • Aseos masculinos y femeninos con duchas individuales.
  • Comedor para 40 personas.
  • Servicio de catering.
  • Zona de talleres y juegos.
  • Instalaciones deportivas.
  • Material didáctico exclusivo.

Localización

Campamentos en Atapuerca:

Territorio Cultural Atapuerca (Burgos). Alojamiento en el Albergue de Olmos de Atapuerca, en el Término Municipal de Atapuerca, a 17 Km de Burgos.

Campamentos en Roa:

Parque arqueológico de Roa de Duero (Burgos) a 25 Km de Aranda y a 80 Km de Burgos.Coordenadas GPS: 41.6994067N -3.9267419W

Entorno

Campamentos en Atapuerca:

Se desarrollan dentro del Territorio Cultural Atapuerca (Burgos), enclave natural declarado Zona BIC (Bien de Interés Cultural) y que incluye dos Patrimonios de la Humanidad, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.

Campamentos en Roa:

Se desarrollan en la localidad de Roa, municipio importante por sus restos arqueológicos, su historia y sus viñedos, siendo en ella donde se encuentra la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En un radio cercano encontramos los yacimientos de Clunia, Baños de Valdearados, Pintia Vaccea o testimonios del Medievo como el castillo de Peñafiel.

FOTOS DE LAS INSTALACIONES

Turnos y Precios

TURNOFECHASLOCALIZACIÓNEDADPRECIO
1Por determinarPor determinarPor determinarPor determinar
¿Sabías que si formáis un grupo de 10 o más niños/as os puede salir más económico este campamento? Más información aqui

Incluye:

  • Autobús para desplazamientos internos.
  • Alojamiento en el Parque Arqueológico de Roa o en el Albergue de Olmos de Atapuerca.
  • Comidas a cargo de IGMO Catering.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Supervisión de las actividades programadas por monitores de tiempo libre titulados.
  • Talleres (pintura rupestre, cerámica, arqueología, paleontología, romanos, etc.).
  • Visitas guiadas (Parque arqueológico, visitas medioambientales, etc.).
  • Excursiones.
  • Entradas a los centros.
  • Juegos, concursos y fiestas.
  • Proyección de películas.

No incluye:

  • Transporte desde/hasta los lugares de origen a las instalaciones.
  • Gastos personales (refrescos, chuches, etc.).

Forma de pago

Primer pago : 25 % del importe total del campamento.
Segundo pago: (al menos 15 días de antelación a las fechas de comienzo del campamento): Importe restante.

Política de cancelación

60 días antes del comienzo del mismo se le devuelve el 80%.
45 días antes del comienzo del viaje se le devuelve el 60%.
30 días antes del comienzo del viaje se le devuelve el 40%.
15 días antes del comienzo del viaje se le devuelve el 0%.

Formulario de prereserva de este campamento

Datos del Representante Legal del menor

Datos del menor

Formato: día/mes/año

Datos del campamento


BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!