EDUCACION AMBIENTAL Y CAMPAMENTOS

“Medio ambiente es el conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”

El concepto de medio ambiente supera los conocimientos sobre el funcionamiento de la biosfera, cuando hablamos de medio ambiente es integrar las relaciones entre los procesos naturales y los continuos cambios introducidos por el ser humano.

La educación ambiental ha encontrado, desde hace muchos años, un escenario en el que se pueden desarrollar de forma muy coherente los principios que la rigen, como son las actividades en los propios campamentos.

doc5a

Educación ambiental

La educación ambiental es in movimiento pedagógico que nos da la posibilidad de conocer, disfrutar y por tanto de descubrir la riqueza de nuestro entorno. Nos hace conscientes de esos problemas o conflictos ambientales y promueve conductas cotidianas sostenibles. Ya sabéis, nuestra pequeña aportación diaria es importante para el cambio global.

Objetivos

Debemos asumir responsabilidades frente a los conflictos ambientales. La educación ambiental es una herramienta para transformar la realidad, que surge como respuesta desde el momento en que se empieza a entender la degradación del medio como un problema social. Los objetivos principales serán:

  • Concienciar
  • Conocimientos
  • Actitudes
  • Aptitudes
  • Capacidad de evaluación
  • Participación.

Características de la educación ambiental.

  1. Forma parte de la educación cívica: los ciudadanos no deben de ser ajenos a los problemas cotidianos de conservar, administrar y mejorar un medio ambiente en trance de deterioro.
  2. Utiliza una metodología interdisciplinar: El estudio del medio hay que considerarlo como un todo. La realidad no es parcelable y si existen parcelaciones son obra del ser humano para su mejor comprensión.
  3. Fomenta la adquisición de destrezas, aptitudes y actitudes: La educación ambiental pretende que se desarrolle la capacidad de observar, registrar datos de esa observación, saber compararlos y seleccionar los validos.
  4. Trata de establecer un nuevo sistema de valores: Los valores son convicciones duraderas de que determina conducta o modo ideal de vida personal o socialmente preferible a la conducta o modo de vida opuesto

Campamentos y colonias

El objetivo de los campamentos medioambientales, es que además de las actividades propuestas de ocio, los niños las desempeñen en plena naturaleza, induciéndoles respeto y valores por ésta.

doc5b

La mejor manera de defender en medio ambiente es invertir en la educación de los más pequeños, y que mejor complemento a su educación, además del colegio que las actividades extraescolares, campamentos y colonias. Donde lo harán de una forma desenfada y divertida, no viendo este elemento como una obligación de estudiar.

En 1972, naciones unidas proclamo el 5 de junio como día mundial del medio ambiente, siendo este un gran día para celebrar con los niños, acorde con esto encontramos un portal interesante con 10 actividades para celebrar el día mundial del medio ambiente con nuestros hijos.

Deja un comentario

trece + 18 =

BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!