La historia de los campamentos de verano en España

historia de los campamentos de verano en España

El origen de los campamentos de verano en España, colonias escolares se llamaban entonces, se remonta al ya lejano S. XIX, lo que quiere decir que nuestro país lleva más de 150 años acogiendo programas de verano, o programas educativos no académicos, como los denominaba la imprescindible Institución de Libre Enseñanza.

Imagina la cantidad de campistas que se han formado en ellos. ¡Millones! Tal vez tú mismo, porque ¿quién no tiene un hermoso recuerdo de una “colonia escolar”?

El primer campamento documentado en España data de 1887. Ya ha llovido, ¿verdad? Se celebró en San Vicente de la Barquera y acudieron 18 campistas.

El programa fue organizado por Manuel Bartolomé Cossío, miembro destacado de la ILE, y el objetivo principal del programa era la educación en el ocio, la formación integral y el conocimiento propio.

Si os parece interesante no os perdáis Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica.

Terminamos el post redactando un testimonio auténtico de esos primeros campamentos de verano. El testimonio pertenece al Dr. Luis Calandre (interesante personaje, una de las mentes más brillantes de la medicina española) que rememorando su estancia en una colonia escolar de la ILE escribía:

Allí se jugaba, se cantaba y nos divertíamos profesores y alumnos. Es decir, allí vivíamos, convivíamos y disfrutábamos. Y estas colonias fueron sólo pequeña parte de todo lo que hizo la Institución. Para mí fueron, como creo que para todos los que en ellas participamos, un hermoso recuerdo. En aquellos días de verano, flotaba ese espíritu de libertad, camaradería y respeto que impregnaba de felicidad un ambiente que a todos nos cautivó y que todos llevamos muy dentro del corazón.

Nos parece que este testimonio podría pertenecer a cualquiera de nuestros campamentos de verano en España.

Las colonias infantiles granadinas

Fueron la continuación de los campamentos que celebró (y siguió celebrando) la Institución Libre de Enseñanza. Precisamente el éxito de estos campamentos de verano primigenios fue lo que alentó al Ministerio de Fomento a declarar la iniciativa educativa de interés público en 1892 lo que sin duda motivó a las asociaciones civiles o políticas de la época.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Granada convocó un certamen con el título “Cómo podrían plantearse en Granada las colonias escolares” con el fin de motivar el debate ciudadano alrededor de la iniciativa pedagógica.

La ganadora del certamen fue Berta Wilhelmi quien luego dirigiría el Campamento de Granada que impulsó el primer campamento unisex de España. Hasta ese día los campistas se separaban por sexos, pero se vio que las conductas de los niños mejoraban si se alojaban juntos en lugar de por separado.

Así que 9 chicos y 9 chicas se trasladaron a Almuñecar y disfrutaron de 26 días de excursiones, actividades y talleres al aire libre. Los objetivos del campamento eran la adquisición de hábitos saludables, el respeto por la propiedad, el orden, el amor por el trabajo, el compañerismo y la solidaridad entre ambos sexos. Valores que son los mismos que promovemos en nuestros campamentos y que los campistas comparten verano tras verano. Volviendo a Almuñecar y según la memoria de Berta Wilhelmi los objetivos se cumplieron. Por favor, no os perdáis ese enlace: una auténtica maravilla.

En fin. Los campamentos de verano en Granada se celebraron año tras año hasta 1901. Luego la cosa cambió. Con todo, los campamentos ya habían arraigado en España y su crecimiento era ya imparable.

Si te ha gustado este artículo o bien quieres que escribamos más sobre la historia de los campamentos de verano háznoslo saber!

Y si quieres que tus hijos disfruten de una experiencia que les hará aprender y madurar, contacta con nosotros. Buscocampamentos.com ¡Los mejores campamentos al mejor precio garantizado!


¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!