La historia de los campamentos de verano en España – Episodio 1: los orígenes

historia-camps

El origen de los campamentos de verano, colonias escolares se llamaban entonces, se remonta al ya lejano S. XIX, lo quiere decir que nuestro país lleva más de 150 años acogiendo programas de verano, o programas educativos no académicos, como los denominaba la imprescindible Institución de Libre Enseñanza.

Imagina la cantidad de campistas que se han formado en ellos. ¡Millones! Tal vez tú mismo, porque ¿quién no tiene un hermoso recuerdo de una “colonia escolar”?

El primer campamento documentado en España data de 1887. Ya ha llovido, ¿verdad? Se celebró en San Vicente de la Barquera y acudieron 18 campistas.

El programa fue organizado por Manuel Bartolomé Cossío, miembro destacado de la ILE, y el objetivo principal del programa era la educación en el ocio, la formación integral y el conocimiento propio.

Si os parece interesante no os perdáis Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica.

Terminamos el post redactando un testimonio auténtico de esos primeros campamentos de verano. El testimonio pertenece al Dr. Luis Calandre (interesante personaje, una de las mentes más brillantes de la medicina española) que rememorando su estancia en una colonia escolar de la ILE escribía:

Allí se jugaba, se cantaba y nos divertíamos profesores y alumnos. Es decir, allí vivíamos, convivíamos y disfrutábamos. Y estas colonias fueron sólo pequeña parte de todo lo que hizo la Institución. Para mí fueron, como creo que para todos los que en ellas participamos, un hermoso recuerdo. En aquellos días de verano, flotaba ese espíritu de libertad, camaradería y respeto que impregnaba de felicidad un ambiente que a todos nos cautivó y que todos llevamos muy dentro del corazón.

Nos parece que este testimonio podría pertenecer a cualquiera de nuestros campamentos de verano en España.

Si quieres que tus hijos disfruten de una experiencia que les hará aprender y madurar, contacta con nosotros. Buscocampamentos.com ¡Los mejores campamentos al mejor precio garantizado!

Ah, y si te ha gustado este artículo o bien quieres que escribamos más sobre la historia de los campamentos de verano, por favor, coméntalo en las redes sociales.


Ver Episodio 2 de los campamentos en España

 

Categorías Noticias

1 comentario en “La historia de los campamentos de verano en España – Episodio 1: los orígenes”

Los comentarios están cerrados.


BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!