Entornos II Los Pirineos

Los Pirineos son la cordillera más septentrional de la Península Ibérica, siendo una muralla natural entre España y el resto del continente, con una longitud de 435km haciendo de frontera entre España y Francia (Sur y Norte respectivamente); por el costado Oeste se encuentran con el mar Cantábrico y por el costado Oriental el mar Mediterráneo, dando un dossier de entornos único.

00314839

Las cumbres de los pirineos se alzan sobre los 3000m de altitud, desde el Valle de Aquitania al Norte hasta el Valle del Ebro por su ladera sur, constituyendo un istmo que separa la península Ibérica del resto del continente europeo. Gracias a la altitud de y posicionamiento Norte sobre nuestro país, esta cordillera es la única de la península que posee glaciares en la actualidad (si bien en el siglo XIX existieron en Sierra Nevada y Picos de Europa), aunque en un retroceso bastante notorio. Pasando de las 574has. de glaciares en 1991 a las 290has. en 2001.

Balaitus

Clima en  los Pirineos.

Los Pirineos constituyen una barrera física y climática entre sus dos vertientes, la Norte y la Sur. Siendo la vertiente norte mucho más lluviosa que la sur entre otros fenómenos, además de la varianza en temperatura de una cara y otra, haciendo que varíe la altura de sus pisos bioclimáticos.

Las características climáticas de los pirineos vienen dadas por la altura y su posicionamiento en según qué ladera ya sea Norte-Sur o bien Este-Oeste. A medida que avanzamos hacia el sur la temperatura tiende a aumentar y la precipitación tiende a disminuir, lo mismo ocurre cuando nos desplazamos de Oeste a Este. (Para más características e información climática de la zona, pulsar el enlace anterior).

Vegetación en los Pirineos.

Sobre todo debemos tener en cuenta que estamos en un clima de montaña, con lo que debemos distinguir en pisos bioclimáticos o pisos de vegetación, sobre todo en tres, piso Subalpino, Montano y Basal.

  • Piso Subalpino: El más elevado (1800-2400), más de la mitad de las precipitaciones son de nieve, elevada insolación y ventiscas, aun así sobrevive en estas alturas el pino negro y algunos abetos adaptados a los cortos periodos vegetativos. A más altura la vegetación se reduce a pastos y formaciones de porte bajo resistentes al viento y rigor del clima.
  • Piso Montano: Abarca desde los 800m a los 1800, es un espacio fresco y húmedo, es el dominio forestal de los Hayedos y Abetales de la vertiente Norte, mientras que en las solanas crecen los pinos silvestres. En ocasiones se forman bosques con mezcla de diversas especies.
  • Piso Basal: Este piso ocupa las zonas más bajas de las montañas y los valles, muy deteriorado por el uso de suelos agrícolas.

ordesa_faja_canarellos_013

El turismo en los Pirineos.

A partir de los años 60 en el pirineo se comenzaron a construir 5 estaciones de esquí, con el fin de potenciar las actividades turísticas de la zona, ya que ésta estaba inmersa en una crisis debido al éxodo rural y la decadencia del sector primario en la zona. La influencia de estas estaciones fue notoria y freno el despoblamiento que acaecía a la zona en esos periodos, además de fomentar los deportes de invierno, con la revitalización de estas zonas so fomentó el turismo rural y la necesidad de proteger estos entornos.

Nuestros campamentos en el Pirineo.

buscocampamentos.com promociona en la zona campamentos diversos y atractivos en estos entornos.

  1. Aventura en Rialp. Un entorno en el que encontramos pueblos que han sabido mantener la esencia de la montaña.
  2. Esquí en Port Ainé: Campamento de esquí y esquí alpino en la estación de esquí de Port Ainé
  3. English Summer Cerdenya. Este campus se sitúa en el Pirineo donde se podrán desarrollar divertidas actividades multiaventura.
  4. Aventura en Ordesa. Un campamento en el que la aventura y la montaña serán los protagonistas.
  5. Pirineo English Camp. Curso intensivo de inglés en pleno entorno de los pirineos.
  6. Aventura en Canfranc. Enclavado en un valle en pleno pirineos aragonés, un lugar con innumerables historias y encantos.

 

Categorías Noticias

Deja un comentario

veinte − 9 =

BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!