Las Primeras Colonias de Verano

“En el verano de 1876 un pastor evangelista suizo, Walter Bion, en unión de 10 maestros, llevó a 68 niños pobres del cantón de Appenzell al campo, donde pasaron dos semanas respirando aire puro y recibiendo una alimentación sencilla y  fortificante. La experiencia de Bion tendría tanto éxito que en muy pocos años se extendería por toda Europa y América. El mismo sería considerado el fundador de las llamadas colonias de verano

Miguel Pereyra (Universidad de la Laguna)

Años después, en 1887, Don Manuel B. Cossío, organizaba la primera “colonia de verano” en la localidad Santanderina de San Vicente de la Barquera, con 20 niños de diferentes distritos de Madrid

Gunnery_Camp_1861

Inicios y evolución de las Colonias de Verano en España

Durante la II república, en 1932, las colonias de verano ya se extienden en 46 provincias distintas de la geografía española, siendo las más campistas Barcelona, Madrid, Valencia y Asturias con más de 30.500 participantes.

Durante el Franquismo, se establecería una política estatal de campamentos de verano destinados al adoctrinamiento y la formación moral. Dentro de las políticas de juventud del régimen, así pues surgirían el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, pero no será hasta los años sesenta cuando el sindicato de estudiantes universitarios, se transforme en la organización juvenil española, especializada en las actividades al aire libre, continuando con la tarea de la organización de campamentos de verano.

bonar_74

Existirán también otros movimientos campistas y de formación juvenil, la iglesia católica o el “Movimiento Scout” jugarán un papel importante en los campamentos de verano en España, adquiriendo mayor peso con la llegada de la democracia, diversificándose y avanzando hacia nuevas modalidades más completas, con modalidades multiaventura, animación infantil, educación… etc. En España se legislará sobre este aspecto por primera vez en 1976 creándose las escuelas de Aire y Tiempo Libre.

Acercándonos a la actualidad.

Las actividades de campamento de verano siguen desarrollándose, cada vez con más incidencia en la educación, más promoción y más variabilidad con cada vez más cantidad de actividades y formatos. Esta evolución nos llevará a tener un listado de especialidades cada vez más completa, como desde BuscoCampamentos.com podemos ver:

  • Campamentos Multiaventura
  • Campamentos Náuticos.
  • Campamentos de Hípica.
  • Campamentos Deportivos
  • Campamentos del desarrollo del Talento.
  • Campamentos Ecológicos.
  • Campamentos de Inmersión Lingüística.
  • Campamentos Urbanos

Con el paso de los años hasta la actualidad, sobre todo lo que ha ido evolucionando, además de las propias instalaciones y materiales utilizados, (tanto didácticos, como los de aventura o deportes) es la metodología y la formación y calidad de nuestros campamentos para ofrecer a los niños los mejores servicios, para que ellos solo tengan que divertirse, aprender y disfrutar de estas maravillosas actividades.

la-evolucion

Categorías Noticias

Deja un comentario

4 × cinco =

BuscoCampamentos WhatsApp
Enviar mensaje
¡suscríbete ahora!
Recibe novedades, ofertas y promociones de campamentos dándote de alta ahora mismo!